Durante la instalación de tus racks industriales es necesario tener en cuenta el tipo y marca de montacargas que estás utilizando para el desplazamiento de tu mercancía.
Existen varios factores necesario para el diseño y la instalación de tu Storage System.
- El ancho del pasillo.
- La altura de elevación.
- La altura del mástil
- La capacidad de carga.
Altura del Mástil.
Es necesario tener en cuenta el dato de la altura del mástil del montacargas cuando este queda retraído con el fin de que se adecue la altura de los pasillos por los que puede circular el montacargas cuando lo hace por debajo de niveles de carga o de otras estructuras, como los altillos.
Pero esta no es la única medida de seguridad que hay que observar a la hora de proyectar los pasillos en un almacén, sino que forma parte de unas normas específicas que definen las características que debe tener la instalación sobre esta cuestión.
Esas normas están desarrolladas con el objetivo de asegurar las maniobras efectuadas con los montacargas cuando no se dispone de guías en el interior de los pasillos.
En las notas técnicas se especifica que los bastidores laterales exteriores deben prolongarse un mínimo de 500 mm por encima del último nivel de carga y los interiores, 100 mm.
Estas prolongaciones pueden ser realizadas mediante accesorios estructurales adecuados para tal fin.
En el caso de que en los pasillos se utilicen vigas transversales superiores, estas han de estar situadas en la parte superior, tal que la holgura o distancia vertical entre ellas y la carga o el mástil del equipo de manutención sea, como mínimo, de 150 mm.
Las dimensiones de los pasillos de trabajo deben establecerse en función del montacargas de mayores dimensiones que discurra por los mismos y del previsible paso de personas.
Ancho del Pasillo.
En los pasillos de circulación única, la anchura no debe ser inferior ni a la de los montacargas o vehículos que se desplacen por ellos, ni tampoco a la de las cargas de mayor dimensión, incrementada esta en 600 mm como mínimo, salvo en montacargas tipo torre.
Si por esos pasillos deben circular también personas hay que prever y reservar una anchura mínima de uso exclusivo para peatones de 1 m.
En el caso de que los pasillos sean de doble circulación se aplica la misma norma pero el incremento aplicado a las dimensiones de las cargas de mayor dimensión debe ser de 900 mm como mínimo.
En los túneles de paso por los que circulen montacargas elevadores debe mantenerse, colateralmente a las mismas y de forma diferenciada, zonas de paso sólo para peatones. En cuanto al ancho de los túneles, se aplican las mismas medidas que en el caso de los pasillos.
Teniendo en cuenta que al tratarse de túneles cuentan con elementos superiores que también pueden ser golpeados si no se planifican adecuadamente, se aplica una norma adicional que especifica que la altura libre será la mínima de paso necesaria, manteniendo una holgura de 500 mm, ya sea con el mástil plegado (retraído) sin carga o con una carga que sobrepase verticalmente al mástil plegado.
Somos fabricantes de racks industriales en México y proveedores de racks industriales a nivel nacional.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de más contenido como este.