Racks Industriales

¿Qué es el Push Back en los Storage Systems?

El Push-Back es un sistema de almacenamiento por acumulación que funciona con el principio LIFO «Last in Firts Out» Se considera como uno de las mejores soluciones para almacenaje en bloque, control de lotes y en la maximización de las operaciones.

¿Qué es el push back?

Al contrario de la estantería por gravedad, la carga y la retirada de la mercancía mediante el sistema push back, se llevan a cabo en un solo lado; de esta forma se ahorra tanto en recorridos como en tiempos de transporte y espacio.

Esta forma del almacenamiento dinámico se utiliza a menudo también para canales de amortiguación. Las estanterías push-back están formadas por escalas de estanterías contiguas dispuestas en fila que forman un canal. Gracias a la inclinación de las vías, la retirada del artículo es especialmente fácil, ya que el siguiente artículo avanza automáticamente.

Durante el almacenamiento, las unidades ya almacenadas deben empujarse contra la pendiente hacia arriba. Por lo general, se encuentran tres palets en una estantería.

 

Push back en el día a día

A la hora de realizar la extracción, la estantería push-back funciona como una estantería dinámica de rodillos, en la que, al retirar la mercancía, la siguiente unidad de carga cae por gravedad de forma controlada a través de frenos, quedando a disposición para ser retirada.

En cuanto al desplazamiento en fondo de las unidades de carga, contamos con dos posibles soluciones técnicas.

  • Push back de camino de rodillos: las unidades de carga se desplazan por caminos de rodillos
  • Push back de plataformas: las unidades de carga descansan sobre unas plataformas que de forma periscópica se van desplazando hacia adelante o hacia atrás para dar cobijo a los palets

Ventajas del sistema de almacenaje

Una de las grandes ventajas de este sistema es que solo requiere el mantenimiento de un pasillo frontal para realizar las operaciones de carga y descarga de los productos. Además de:

  • El tiempo de maniobra de las carretillas se reduce debido a que las distancias son mínimas.
  • La temperatura de trabajo, en los carros, oscila entre los -30 ºC y 40 ºC.
  • La capacidad de carga de cada carro permite superar los 1.200 kilos
  • Comparado con otros sistemas, se considera que aumenta la capacidad de almacenamiento hasta en un 75%.
  • El sistema está diseñado para tener una alta densidad de almacenamiento mediante varios niveles y posibilidad de alcance en profundidad
  • Existe la posibilidad de modificar la estructura
  • Facilita la posibilidad de almacenar diferentes referencias por nivel
  • Al usar este sistema, las empresas ahorran en equipos de manipulación de mercancía, debido a que básicamente se necesita solo un montacargas
  • Permite la rápida ubicación del material y facilita los inventarios
  • Los dispositivos de bloqueo y freno garantizan seguridad en el momento de realizar la carga y descarga.
  • Es adaptable al espacio y utiliza componentes estándar.
  • El rack push-back es de fácil mantenimiento debido a su proceso de fabricación de alta resistencia. El rodamiento no necesita lubricación.
  • Permite un ahorro considerable en costos de operación

 

En resumen, la estantería push-back está basada en un mecanismo sencillo de desplazamiento mediante carros y carriles, aprovechando dos fuerzas opuestas que agilizan el trabajo de carga y descarga de los palets, la de gravedad, para facilitar la descarga de la mercancía y la de empuje, para ubicar los palets en el primer hueco disponible en el canal de almacenaje.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales. Somos fabricantes de racks estantería y lockers en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *