En la logística y más en la parte de los Storage Systems, el picking o la preparación de pedidos es una actividad esencial y básica para el manejo de la mercancía de tu empresa, el picking es únicamente consiste en la recogida y la combinación de cargas por lote para su distribución o traslado.
El picking y la manipulación de cargas unitarias están conectados con el ciclo de reposición de existencias y con el proceso de envío de pedidos preparados.
¿Quién puede implementarlo?
Cualquier empresa que cuente con uns Storage System puede realizar esta función, desde las actividades más sencillas hasta las más sofisticadas y laboriosas.
¿Por qué implementar un sistema de picking en mi Storage System?
Entre los beneficios de implementar un sistema de picking en nuestros racks industriales, tenemos el ahorro de tiempo y mejora en la logística que podría tener. Entre otras:
- Validas para almacenar articulos voluminosos o pesados
- Solución óptima para referencias diferentes y de rotación fraccionada
- Regulacion de los niveles de carga
¿Cómo podemos mejorarlo dentro de nuestra empresa?
Todas las operaciones de picking se miden por el número de líneas de preparación. Para aumentar dichas líneas, se puede recurrir a varias medidas en los sistemas de almacenaje basados en el principio hombre a producto:
- La primera es instalar un software de gestión de almacenes (WMS), que, entre otras cosas, optimice los recorridos de los operarios en cuanto a número y longitud. También una óptima distribución del almacén y de la mercancía facilitará las operaciones de recogida de productos. Asimismo, las propias operaciones del personal pueden agilizarse mediante la supresión del uso de papel. Para ello, se pueden facilitar terminales y equipos de radiofrecuencia o de voice picking (picking por voz) al personal que corresponda.
- En cuanto a la operativa, se puede mejorar mediante la preparación de pedidos por olas, (conformando varios de ellos a la vez) o mediante su agrupación.
- Por supuesto, las infraestructuras empleadas también permiten dotar de rapidez a las operaciones, tal es el caso del rack dinámico con pick-to-light, dispositivos de luz colocados en cada ubicación que indican de qué posiciones se ha de extraer producto y en qué cantidad. O los sistemas put-to-light, dispositivos de luz que indican dónde y qué cantidad de unidades se ha de dejar en cada pedido, que pueden influir también en la agilidad de la operativa, cuando son utilizados en los carros o máquinas preparadoras de pedidos.
Somos proveedores de racks industriales a nivel nacional y fabricantes de racks industriales en México.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que puedas conocer un poco más sobre consejos y muchas otras opciones para mejorar tu logística de tus racks industriales.